Publicaciones de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría
CURSO DE CONFERENCIAS SOBRE URBANISMO Y ESTÉTICA EN SEVILLA, 1955
Discurso de Apertura por el Exmo. Sr. Don José Hernández Díaz
Política Municipal de Ordenación Urbana por el Excmo. Señor Don José María Pinar y Miura
La Arquitectura actual en Sevilla por Don Luis Gómez Estern
Exposición del Plan de Urbanismo por Don Antonio Delgado Roig
Los Jardines de Sevilla por el Ilmo. Sr. Don Joaquín Romero Murube
Conservación del Carácter de la Ciudad en el Futuro por el Ilmo. Sr. D. José Fonseca Llamedo
Orientaciones sobre el futuro estético y económico de Sevilla por Don Alberto Balbontin Orta
Color de Sevilla por el Ilmo. Sr. Don Alfonso Grosso Sánchez
Los problemas urbanísticos de Sevilla por el Ilmo. Sr. Don Pedro Bidagor Lasarte
Mi Sevilla por el Ilmo. Sr. Don Aurelio Viñas Navarro
Sevilla, Ciudad con Río por el Ilmo. Sr. Don Florentino Pérez Embid
Casas y Calles de Sevilla por Don Vicente Traver y Tomás
La ría de Sevilla y su Puerto por el Excmo. Sr. Don Gregorio Pérez Conesa
APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SEVILLA, POR ANTONIO MURO OREJÓN, 1961.
“Apuntes para la historia de la Academia de Bellas Artes de Sevilla”, por D. Antonio Muro Orejón, con prólogo de D. José Hernández Díaz. Sevilla, 1961. 318 páginas y 18 láminas.
Prologo por el Excmo. Sr. D. José Díaz, Presidente de
Introducción……………………………………………………………………………………..……………XI
I.
II.
III.
IV.
HISTORIA DEL URBANISMO SEVILLANO, 1972.
JOSÉ HERNÁNDEZ DÍAZ: Introducción
ANTONIO BLANCO FREIJEIRO: La Sevilla Romana. Colonia Iulia Rómula Hispalis
JOSÉ GUERRERO LOVILLO: Sevilla Musulmana
FRANCISCO COLLANTES DE TERÁN Y DELORME: Sevilla Mudejar
FRANCISCO AGUILAR PIÑAL: Un paseo por la Sevilla de Olavide
ANTONIO DE LA BANDA Y VARGAS: La Academia de Bellas Artes y el urbanismo sevillano en el siglo XIX
Apéndice Documental; El Urbanismo Sevillano En EL Siglo XIX.
ASPECTOS DEL URBANISMO SEVILLANO. 1973
José Hernández Díaz: Introducción
Emilio Fernández Galiano: La Ciudad y sus jardines
Enrique de Bonilla y Mir: Los suburbios de Sevilla, sus causas y posibles remedios
Alfonso Galnares Ysern: Del pasado al futuro en la higiene industrial sevillana
Fernando González Bernáldez: Urbanismo y Ordenación del Territorio
Enrique Pérez Comendador: Sevilla desde Roma
José Galnares Sagastizábal: Aportaciones a la solución de un problema de tráfico en Sevilla
Manuel Francisco Clavero Arévalo: El urbanismo en el proyecto de Ley de bases de régimen local
ESTUDIOS DE ARTE ESPAÑOL, 1974
Antonio de la Banda y Vargas: Huellas artísticas andaluzas en la Baja Extremadura
Antonio Blanco Freijeiro: Rodrigo Caro, arqueólogo
Sebastián García Vázquez: El cuadro y el espejo
Alfonso Grosso Sánchez: La Semana Santa de Sevilla vista por un pintor
José Guerrero Lovillo: Antonio María Esquivel, poeta
José Hernández Díaz: Arte español del siglo XVII
José Hernández Díaz: De nuevo con Martínez Montañés
Francisco López Estrada: Relectura de la Canción a las Rumas de Itálica
Santiago Martínez Martín: Mi maestro Joaquín Sorolla
Francisco Pons-Sorolla y Arnau: La obra de Sorolla al cumplirse el cincuentenario de su muerte.
José Valverde Madrid: El pintor Juan de Alfaro
José Valverde Madrid: Un cuadro y un documento inéditos en el centenario del pintor Vicente López
· “Ribera, Pintor Universal, Homenaje a José Ribera”(Discursos leídos por D. Francisco Olid Maysonnave y D. José Hernández Díaz). Sevilla, 1953.37 Páginas y 8 láminas.
· Catálogo de la Exposición “Homenaje a Velázquez en el III Centenario de su muerte”, con prólogo de D. José Hernández Díaz. Sevilla, 1960.32 páginas y 20 láminas.
· Catálogo de la Exposición “Arte Español de la época de Velázquez” y algunas obras mencionadas en su librería, con prólogo de D. José Hernández Díaz. Sevilla, 1961. 43 páginas y 26 laminas.
· Catálogo de la Exposición “Homenaje a Zurbarán”, con prólogo de D. José Hernández Díaz. Sevilla, 1964. 18 páginas y 8 laminas.
· Catálogo de la Exposición “Martínez Montañés y su Época”, edición con prólogo de D. José Hernández Díaz. Sevilla, 1969. 36 páginas y 16 láminas, y 2ª edición corregida y aumentada. Sevilla, 1969. 36 páginas y 32 láminas.
· Catálogos de las Exposiciones de Otoño. Sevilla, 1952 a 1995, corresponden a cada una de las celebradas anualmente por la Corporación.
· “Estudios de Arte Sevillano”. Sevilla, 1973. 190 páginas y 69 láminas.
· “Estudios de Arte Español”. Sevilla, 1974. 216 páginas y 39 láminas.
· “Contribución al estudio de la topografía sevillana en la Antigüedad y en la Edad Media”, por D. Francisco Collantes de Terán Delorme, con pórtico de D. Juan de M. Carriazo. Sevilla, 1977. 117 páginas y 37 láminas. Descargar
· “El Manuscrito de la Academia de Murillo”. Edición facsímil con prólogo de D. José Hernández Díaz, estudio preliminar de D. Antonio de la Banda y Vargas, y transcripción de D. Manuel Romero Tallafigo. Sevilla, 1982. 55 páginas y l00 láminas.
· Catálogo de la Exposición de Académicos pintores (1882-1982) en homenaje a Murillo en el Tricentenario de su muerte. Sevilla, 1982. 64 páginas.
· D. Ramón de Carranza y Gómez. Marqués de Soto Hermoso: “El amor a Sevilla”. Contestación de D. José Hernández Díaz. Sevilla. 1955. 36 páginas y 6 láminas.
· D. Juan Miguel Sánchez Fernández: “Actualidad y enseñanza de la pintura al fresco”. Contestación de D. José Hernández Díaz. Sevilla, 1956. 28 páginas y 1 lámina.
· D. Francisco Collantes de Terán y Delorme: “Esquema para un Museo Histórico de Sevilla”. Contestación de D. José Hernández Díaz. Sevilla, 1960. 60 páginas.
· D. Sebastián García Vázquez: “Algo sobre la crítica actual de la pintura”. Contestación de D. Santiago Martínez Martín. Sevil 1960. l8 páginas y 3 láminas.
· D. José Galnares Sagastizábal: “El corazón de la ciudad”. Contestación de D. José Hernández Díaz. Sevilla, 1961.42 páginas
· D. José María Labrador Arjona: “Montero”. Contestación de D. José Hernández Díaz. Sevilla, 1961. 21 páginas.
· D. Antonio de la Banda y Vargas: “Una colección inédita de dibujos del pintor sevillano Emilio Sánchez Perrier”. Contestación de D. José Hernández Díaz. Sevilla, 1966.44 páginas.
· D. Enrique Sánchez Pedrote: “Huellas españolas en la musica vocal de América” Contestación de D. Manuel Castillo Navarro Aguilera. Sevilla, 1966. 18 páginas.
· D. Heliodoro Sancho Corbacho: “Ensayo Histórico-crítico de 1os escultores y tallistas mas señalados del siglo XVIII en Sevilla”. Contestación de D José Hernández Díaz. Sevilla, 1967. 22 páginas.
· D. José Guerrero Lovillo: “Al-Qasr al Mubarak. El Alcázar de la bendición”. Contestación de D. José Hernández Díaz. Sevilla, 1970. 42 páginas y 6 láminas.
· D. Luis Izquierdo González: “El Director de Orquesta como intérprete”. Contestación de D. Enrique Sánchez Pedrote. Sevilla, 1971. 14 páginas.
· D. José Antonio Calderón Quijano: “Las Fortificaciones en el Golfo de Cádiz durante la Edad Moderna”. Contestación de D. Antonio de la Banda y Vargas. Sevilla, 1974. 260 páginas y 1 figuras.
· Sor Castina de la Cruz de Arteaga y Falguera: “La Orden de San Jerónimo, mecenas de todas las Artes y su triple proyección en Sevilla”. Contestación de D. José Hernández Díaz. Sevilla, 1974. 76 páginas y 6 figuras.
· D. Antonio Illanes Rodríguez: “Antonio Susillo y su ingente obra”. Contestación de D. Antonio de la Banda y Vargas. Sevilla, 1975. 20 páginas y 5 figuras.
· D. Miguel Rojas Solís: “Reflexiones sobre Arte y arquitectura sevillana”. Contestación de D. Antonio de la Banda y Varga Sevilla, 1977. 34 páginas y 4 figuras.
· D. Francisco J. Presedo Velo: “Consideraciones sobre estética egipcia”. Contestación de D. José Guerrero Lovillo. Sevilla, 1977. 33 páginas y l4 figuras.
· D. Joaquín Barquín y Barón: “La evolución de la arquitectura: casco antiguo de Sevilla y el carácter de la ciudad”. Contestación de D. Antonio de la Banda y Vargas. Sevilla, l979. 42 páginas.
· D. Antonio Gavira Alba: “Conceptos estéticos acerca de mi obra”. Contestación de D. Antonio de la Banda y Vargas. Sevilla, 1980. 25 páginas.
· D. José Enrique Ayarra Jarné: “Sevilla en la vida y la obra del organista Francisco Correa de Arauxo”. Contestación de D. Luis Izquierdo González. Sevilla, 1980. 38 páginas.
· D. José Cortines Pacheco: “La pintura romántica lebrijana. Antonia Rodríguez Sánchez de Alva”. Contestación de D. Antonio de la Banda y Vargas. Sevilla, 1980. 38 páginas.
· D. Miguel Rodríguez Fernández: “Visión de mi pintura” Contestación de D. José Hernández Díaz. Sevilla, 1981. 24 páginas.
· D. Juan Abascal Fuentes: “El pintor Juan Balcera”. Contestación de D. José Hernández Díaz. Sevilla, 1981. 39 páginas.
· D. José Guillermo Carrasquilla Perea: “Semblanza del bordador sevillano Juan Manuel Rodríguez Qjeda”. Contestación de D. Antonio de la Banda y Vargas. Sevilla, 1983. 23 páginas.
· D. Carlos Colón Perales: “La música cinematográfica de Joaquín Turina. Contestación de D. Enrique Sánchez Pedrote. Sevilla, 1984. 52 páginas.
· D. Manuel Pellicer Catalán: “Una contribución a las investigaciones de las raíces de Andalucía” . Contestación de D. José Cortines Pacheco. Sevilla, 1984. 21 páginas.
· “Pintores y Escultores de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría I”. En colaboración con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Sevilla, del 18 al 31 de mayo de 1993. 51 páginas.
· “Pintores y Escultores de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría II”. En colaboración con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Sevilla, del 31 de mayo al 15 de junio de 1994.
· “El retrato visto por los pintores y escultores de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (1850-1995)”. Sevilla, Sala San Fernando, octubre 1995. 123 páginas.
· “Exposición conmemorativa del CCL aniversario del nacimiento de Goya”. Real Alcázar de Sevilla. Sevilla, mayo de 1996. 111 páginas.
· “Obras de los Académicos de Santa Isabel de Hungría”. Sala de Exposiciones Caja San Fernando. Sevilla, junio 1997. 73 páginas.
· “Exposición de artistas galardonados por la Fundación Cruzcampo”. En colaboración con la Fundación Cruzcampo. Sevilla, Sala de Exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, del 7 al 21 de mayo de 1999. 22 páginas.
· “Pintores y escultores de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. 1849-1999”. En colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla, Sala de Exposiciones del Museo de Bellas Artes, 1999. 68 páginas.
· “Exposición conmemorativa del primer centenario del nacimiento del Académico Juan Miguel Sánchez Fernández (1900-1973)”. Sevilla, Sala de Exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, del 5 al 20 de diciembre de 2000. 22 páginas.
· “Los temas religiosos vistos por los artistas de la Academia”. Sala de Exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, del 13 de marzo al 5 de abril de 2001. 27 páginas.
· “Antonio Illanes Rodríguez (1901-1976)”. Sevilla, Sala de Exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, del 12 al 27 de febrero de 2002. 34 páginas.
· “Catálogo de Arte Oriental. China-Japón”. Preparación, texto y catálogo de Fernando García Gutiérrez, S.J. Sevilla, 2002, 96 páginas. (Exposición permanente en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría).
· D. Cristóbal Toral Ruiz: “Sobre invenciones y realidades”. Contestación de D. Francisco García Gómez. Sevilla, 2005. 65 páginas.
· Pedro Cano: “Las ciudades invisibles”, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2006. 47 páginas.
·”Belenes de Fernando Marmolejo”. Sevilla, 2007. 34 páginas.
· José Antonio García Ruiz: “El Jardín de Cristal”, Sevilla, 2008. 30 páginas.
· “Tercio de quites”, catálogo de la exposición del pintor Chema Rodríguez, Sevilla, 2008, s. p.
· Políptico “Casa de los Pinelo. Sede de las Reales Academias Sevillana de Buenas Letras y Santa Isabel de Hungría”, editado por Turismo de Sevilla, 2008.
· Ana Portillo Gómez: Catálogo de la Exposición: Y nació en Belén. Esculturas de Miguel Bejarano Moreno, editado por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla, 2008. (Exposición desarrollada entre los días 10 de diciembre de 2008 y 10 de enero de 2009).
· Catálogo de la Exposición “La Luz de lo Sencillo”, de Virginia Saldaña, editado por la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla, 2010.. (Exposición desarrollada entre los días 15 de octubre y 4 de noviembre de 2010).
· D. Ramón Corzo Sánchez: La Academia del Arte de la Pintura de Sevilla 1660 – 1674. Sevilla 2009.