El envío de los trabajos se hará a la siguiente dirección de correo electrónico: tea@realacademiabellasartessevilla.com
Temas de Estética y Arte, XXXIV. Sevilla, 2023
DISCURSOS DE RECEPCIÓN
DISERTACIONES ACADÉMICAS
Sobre ciudad y arquitectura. La huella del tiempo. La rehabilitación de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla
La rehabilitación parcial de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla.
El papel de la arqueología en la rehabilitación de edificios históricos. El caso de la Real Fábrica de Artillería
FRANCISCO REINA FERNÁNDEZ-TRUJILLO Y EDUARDO MARTÍNEZ MOYA
Rehabilitación parcial del conjunto de la Real Fábrica de Artillería, para la instalación del “Centro Magallanes ICC”
Recuperar el patrimonio. El oficio del conservador-restaurador
La Fábrica de Artillería: el bronce fundido del tiempo
ARTÍCULOS
El santuario fenicio de El Carambolo: un santuario que nunca lo fue
Zenobia, reina de Palmira
Sobre el “circo” de Itálica
El despertar de las artes en la Sevilla del XVIII: la Alegoría de la Pintura de Espinal
Temas de Estética y Arte, XXXIII. Sevilla, 2019-2022
DISCURSOS DE RECEPCIÓN
Discurso de contestación al del Sr. Asenjo Pelegrina por el Excmo. Sr. D. JUAN MIGUEL GONZÁLEZ GÓMEZ
DISERTACIONES ACADÉMICAS
MARIANO DE PACO: El teatro de los Álvarez Quintero
JESÚS ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ: Mercadante de Bretaña. El enigma de su personalidad escultórica
ARTÍCULOS
ANDRÉS MORENO MENGÍBAR: “Di sì felice innesto”: Manuel García y El Barbero de Sevilla
JOSÉ FERNÁNDEZ LÓPEZ: Una carta inédita de Federico Madrazo al Duque de Montpensier
Temas de Estética y Arte, XXXII. Sevilla, 2018
Temas de Estética y Arte, XXXI. Sevilla, 2017
ÍNDICE
PALABRAS DE LA SRA. PRESIDENTA
ARTÍCULOS
La muralla de Sevilla permanece entre nosotros
Impresiones sobre la puerta de Ishtar de Babilonia en la “Isla de los museos” de Berlín
El Cristo de Burgos, el Convento de San Agustín y Sevilla: Historia, Arte y Leyenda
El Palacio de Pumarejo. La primera concreción de una casa señorial dieciochesca
Las transformaciones arquitectónicas de la Casa de los Pinelo en Sevilla entre 1885 y 1981
Relaciones intertextuales en Van Gogh. Una noche estrellada
Nuevas obras y consideraciones acerca del pintor Estéban Márquez
Don Quijote en un jardín andaluz. Documento histórico en progresivo deterioro
La escultura monumental en el Parque de María Luisa de Sevilla
La Glorieta de Bécquer en el Parque de María Luisa. Una alegoría del amor y desamor
Una composición original de Norberto Almandoz para la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, en homenaje a Martínez Montañés
Temas de Estética y Arte, XXX. Sevilla, 2016
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
ARTÍCULOS
FERNANDO FERNÁNDEZ GÓMEZ: Más sobre el clero y la arqueología
EMILIO GÓMEZ PIÑOL: El toreo de Belmonte y las Bellas Artes
JESÚS ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ: Una nueva pintura sobre Murillo
LOURDES CABRERA: A propósito de la diosa Diana
IGNACIO OTERO NIETO: Los toros y la Música
JAVIER VIAR OLLOQUI:Cristianismo y Arte: historias comunes
PEDRO SÁNCHEZ NÚÑEZ: Las haciendas agrícolas del entorno de Sevilla y su valor artístico e histórico
IGNACIO ALGARÍN GONZÁLEZ: Mural de San Cristóbal de la Catedral de Sevilla de Mateo Pérez Alesio (1583): Fuentes visuales y análisis iconográficos
Temas de Estética y Arte XXIX. Sevilla. 2015.
Reflexiones acerca del nuevo Plan Museológico del Museo Arqueológico de Sevilla
El piso alto del Palacio del Rey D. Pedro en los Reales Alcázares de Sevilla
La pintura y las artes ornamentales en la Sevilla medieval
La pintura sevillana del Renacimiento
JAVIER CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA:
Los tres legados del monasterio de San Lorenzo El Real del Escorial
Localización de las distintas sedes de la Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla
Algunas pinceladas sobre la ópera en Sevilla
Temas de Estética y Arte XXVIII. Sevilla. 2014.
ARTÍCULOS
FERNANDO FERNÁNDEZ GÓMEZ: Reflexiones en torno a la “Sevilla Arqueológica”.
FERNANDO FERNÁNDEZ GÓMEZ: La Problemática de las Donaciones a los Museos Arqueológicos.
THOMAS G. SCHATTNER: El Greco – Toledo – Laocoonte.
PEDRO SÁNCHEZ NÚÑEZ: El Duque de Montpensier, entre la historia y la leyenda.
JESÚS ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ: La Cruz pectoral de la Virgen del Refugio de Sevilla.
Temas de Estética y Arte XXVII. Sevilla. 2013.
Temas de Estética y Arte XXVI. Sevilla, 2012.
PRESENTACIÓN
ARTÍCULOS
FERNANDO FERNÁNDEZ GÓMEZ
Recuerdos personales como director de Itálica, al hilo de la prensa.
JESÚS ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ
La Virgen de la Media Luna coronada por dos ángeles, obra de un anónimo seguidor del Maestro Flémalle.
WIFREDO RINCÓN GARCÍA
Iconografía de Santa Justa y Rufina en Aragón.
LOURDES CABRERA MARTÍNEZ
Los amores de Mercurio y Herse.
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ, S.J.
Arte y cultura del Japón del período de Mieji (1868-1912). En el Centenario del final del Período de Meiji.
JUAN MIGUEL GONZÁLEZ GÓMEZ y JESÚS ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ
Varias adiciones inéditas a la obra artística de Castillo Lastrucci.
IGNACIO OTERO NIETO
Las marchas procesionales de la Semana Santa de Sevilla.
Temas de Estética y Arte XXV. Sevilla, 2011.
PRESENTACIÓN
ARTÍCULOS
I. ARQUEOLOGÍA
FERNANDO FERNÁNDEZ GÓMEZ
Tras el rastro de la Astarté de El Carambolo
II. ARQUITECTURA
ANA MARÍN FIDALGO
El jardín y palacio del crucero del Alcázar de Sevilla y el jardín del Patio de las Doncellas
III. PINTURA
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ, S. J.
Giovanni Cola (Joao Nicolao). Un hombre del Renacimiento italiano trasplantado a Japón
IV. MÚSICA
IGNACIO OTERO NIETO
La enseñanza de la música en la Sevilla de la segunda mitad del siglo XIX
V. RESTAURACIÓN
FRANCISCO ARQUILLO TORRES Y DAVID ARQUILLO AVILÉS
El tenebrismo como recurso técnico y concepto estético
VI. VARIA
LOURDES CABRERA MARTÍNEZ
El laberinto del Minotauro
Temas de Estética y Arte XXIV. Sevilla, 2010.
Presentación
Artículos
I. Arqueología
MANUEL PELLICER CATALÁN: ” El anforoide oriental de Coria del Río (Sevilla)”.
MARÍA SOLEDAD BUERO MARTÍNEZ y FERNANDO FERNÁNDEZ GÓMEZ: “La cerámica tipo Carambolo en la Universidad Laboral de Sevilla”.
FERNANDO FERNÁNDEZ GÓMEZ y MARÍA SOLEDAD BUERO MARTÍNEZ: “El problema del origen y cronología del Bronce Final-Orientalizante en Andalucía Occidental, a través del fondo de cabaña de la Universidad Laboral de Sevilla”.
II. Arquitectura
MARÍA DEL VALLE GÓMEZ DE TERREROS Y MARÍA GRACIA GÓMEZ DE TERREROS GUARDIOLA: “Casas tercias o de bastimiento de la Orden de Santiago en Andalucía: la Almona de Guadalcanal (Sevilla)”.
PEDRO LUENGO: “Reconstrucción del Convento de Santa María de Jesús en Sevilla tras el incendio de 1765”.
III. Escultura
JUAN MIGUEL GONZÁLEZ GÓMEZ y JESÚS ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ: “La escultura cristífera medieval en Huelva y su provincia”.
Pintura
JUAN CORDERO RUIZ: “El retrato pictórico”.
ANTONIO DE LA BANDA Y VARGAS: “El pintor portuense Juan Miguel Sánchez Fernández. Magisterio de Bacarisas e influencias de Vázquez Díaz”.
Música
JOSÉ ENRIQUE AYARRA JARNE: “La música de órgano española en el siglo XIX”.
IGNACIO OTERO NIETO: “Treinta años de zarzuela en Sevilla. 1906 – 1936”.
JOSÉ ANTONIO RAMOS RUBIO Y ROSARIO GUTIÉRREZ MARCOS: “Los órganos de Pasarón de la Vera, Losar de la Vera y de Peralera de la Mata, restaurados por el Maestro Nicolás Bernardi e Hijos”.
Varia
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ, S.J.: “Iconografía de San Francisco de Borja en España”.
LOURDES CABRERA MARTÍNEZ: “El veneciano Marco Polo y la Pala de Oro de San Marcos”.
Temas de Estética y Arte XXIII. Sevilla, 2009.
Descargar volumen en formato PDF
Presentación
Artículos
MANUEL PELLICER CATALÁN: “Las campañas de la Misión Arqueológica Española en la Nubia Egipcia – Sudanesa (1960-1965)”
FERNANDO FERNÁNDEZ GÓMEZ y TERESA MURILLO DÍAZ: “Las cerámicas pintadas de la Edad del Cobre en Valencina de la Concepción (Sevilla), con sus contextos”
RAMÓN CORZO SÁNCHEZ: “El hombre de las serpientes, Hércules y Laocoonte en el Renacimiento español”
JUAN CORDERO RUIZ: “Nuestra Señora la Virgen del Castillo, Patrona de Lebrija. Tres retablos menores en Sta. María de la Oliva de Lebrija”
RAMÓN QUEIRO FILGUERA y RAMÓN QUEIRO QUIJADA: “Implicaciones visuales en el paisaje urbano de Sevilla del proyecto de la Torre Cajasol”
IGNACIO OTERO NIETO: “La zarzuela en Sevilla en tiempos de Isaac Albéniz”
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ, S. J.: “Dos formas de vaciamiento interior: la visión cristiana y la del Budismo Zen”
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ, S. J.: “Sugerencias para una nueva iconografía del Corazón de Jesús”
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ, S. J.: “Un retablo para la Virgen de la Puebla de los Infantes: obra del pintor sevillano Juan Antonio Huguet Pretel”
LOURDES CABRERA MARTÍNEZ: “El tesoro de Príamo”
MIGUEL FUENTES DEL OLMO: “Tratamiento con ácido nítrico a un espejo para conseguir una obra de arte”
MIGUEL FUENTES DEL OLMO y GUILLERMO MARTÍNEZ SALAZAR: “La escultura sacra surgida bajo las directrices del Concilio Vaticano II y la evolución formal en el Crucificado de Miguel Fuentes del Olmo”
MARÍA DEL VALLE GÓMEZ DE TERREROS GUARDIOLA: “La conservación del patrimonio arquitectónico sevillano, 1936-1940”
JOSÉ MARÍA CABEZA LAINEZ: “Ernest Francisco Fenollosa y la quimera del japón: hallazgos de una vida dedicada a la ciencia del arte. A la Memoria de Odajima Nobuyuky”
JOSÉ FERNÁNDEZ LÓPEZ: “Pinturas de la Catedral y del Museo Catedralicio de Guadix”
ANA MARÍN FIDALGO: “Aspectos históricos y arquitectónicos sobre el Colegio de los Jesuitas
de Cádiz”
FRANCISCO GONZÁLEZ CAMAÑO: “Nuevas aportaciones al corpus paisajístico de E. Sánchez Perrier”
JESÚS ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ: “Identificación y vinculación de dos obras de Frans Floris con el Convento de la Merced Calzada de Sevilla”
JESÚS ROJAS-MARCOS GONZÁLEZ: “Una Piedad Flamenca de anónimo seguidor de Willem Key, antigüamente en colección particular onubense”
JESÚS AGUILAR DÍAZ: “Bordados orientales del Convento de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid”
Temas de Estética y Arte XXII. Sevilla, 2008.
Descargar volumen en formato PDF
Presentación
Artículos
MANUEL PELLICER CATALÁN: “De los mitos históricos de A. Schulten a la realidad arqueológica actual tartésica”
FERNANDO FERNÁNDEZ GÓMEZ: “Precintos y sellos antiguos del bajo Guadalquivir en el Museo Arqueológico de Sevilla”
RAMÓN CORZO SÁNCHEZ: “Sobre las fuentes iconográficas utilizadas por Michele Carlone en el castillo de La Calahorra. La catedral de Como y el Codees Escurialensis”
MANUEL VARAS RIVERO: “Algunas consideraciones sobre la teoría arquitectónica de Juan de Arfe y Villafañe: Clasicismo y método gráfico”
ANTONIO JOAQUÍN SANTOS MÁRQUEZ: “Una nueva aportación documental a la obra del escultor Gaspar del Águila”
JOSÉ CARLOS PÉREZ MORALES Y ANTONIO LUIS JIMÉNEZ BARRANCO: “Una probable obra de Juan de Mesa en Montilla”
IGNACIO OTERO NIETO: “La sevilla del novecientos. Estampas de la música religiosa”
IGNACIO OTERO NIETO: “Tres obras que han desafiado el paso del tiempo”
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ: “Pintores contemporáneos de temas cristianos en India, Corea y Japón”
LOURDES CABRERA MARTÍNEZ: “Apuntes desde el Parnaso”
Mª MERCEDES FERNÁNDEZ MARTÍN: “El Vía Crucis de la Parroquia de Santa Catalina de Sevilla”
Temas de Estética y Arte XXI. Sevilla, 2007.
Artículos
RAMÓN CORZO SÁNCHEZ: “Dos copias del Bronce Carriazo
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ, S. J.: “Relaciones entre el arte de Andalucía y Canarias”
FRANCISCO MONTES GONZÁLEZ: “Las copias de una Santa Catalina de José Gutiérrez de la Vega”
IGNACIO OTERO NIETO: “Los Duques de Montpensier y la música de Sevilla”
MIGUEL FUENTES DEL OLMO: “Murales mexicanos”
Mª LOURDES CABRERA MARTÍNEZ: “Tras los pasos del genio”
Temas de Estética y Arte XX. Sevilla, 2006.
Introducción
Artículos
LOURDES CABRERA MARTÍNEZ: “La Dama del Unicornio”
RAMÓN CORZO SÁNCHEZ: “Al-Qsar Al-Zahi. El Alcázar de la prosperidad”
MIGUEL FUENTES DEL OLMO: “Vía Crucis”
EMILIO GÓMEZ PIÑOL: “El velo de la Verónica en la obra de Zurbarán”
IGNACIO OTERO NIETO: “La música de Sevilla en la postguerra y Don Pedro Braña”
DIEGO PACHECO, S. J.: “Nagasaki: teatro “Noh” en la Catedral”
JOSÉ A. RAMOS BUENO: “Los Bernardi, familia de organeros en Cuacos de Yuste (Extremadura)”
Temas de Estética y Arte XIX. Sevilla, 2005.
Discursos de recepción
Artículos
RAMÓN CORZO SÁNCHEZ: “Negro Danger. Picasso 1907”
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ, S.J.: “La pintura de Isacio Contreras. Una manifestación de interioridad”
IGNACIO OTERO NIETO: “Sevilla y la música concepcionista”
DIEGO PACHECO, S. J.: “500 años de Arte español en el puerto de Nagasaki”
MANUEL VIGIL-ESCALERA PACHECO: “Jardín Lineal versus Jardín de Crucero”
Temas de Estética y Arte XVIII. Sevilla, 2004.
Temas de Estética y Arte XVII. Sevilla, 2003.
Introducción
Discursos de recepción
Discurso del Ilmo. Sr. D Juan Rodríguez Romero, contestando al de recepción de la Sra. Guzmán Blanco
Discurso del Ilmo. Sr. D. Miguel Fuentes del Olmo, contestando al de recepción del Sr. Pérez Pérez
Disertaciones académicas
SESIÓN CONMEMORATIVA DEL PRIMER CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SOR CRISTINA DE LA CRUZ ARTEAGA Y FALGUERA
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ, S. J.: “Semblanza de la espiritualidad de Sor Cristina de la Cruz”
ANTONIO DELA BANDA Y VARGAS: “Madre Cristina, Académica de Bellas Artes”
Artículos
JUAN CORDERO RUIZ: “El espacio perspectivo de Picasso”
DIEGO PACHECO, S. J.: “Giovanni Cola, S. J. (Nicolao) el hombre que hizo florecer las flores”
MANUEL PELLICER CATALÁN: “Anotaciones sobre la colonización fenicia en Iberia según la Arqueología”
IGNACIO OTERO NIETO: “Estampas de la vida musical en la Sevilla del Diecinueve”
Temas de Estética y Arte XVI. Sevilla, 2002.
Introducción.
Disertaciones académicas.
Sesión conmemorativa del Primer Centenario del nacimiento del escultor Antonio Illanes Rodríguez.
Artículos
JESÚS AGUILAR DÍAZ: “La Capilla Sacramental de la iglesia de Santa María de Écija”
ANTONIO DE LA BANDA Y VARGAS: “Ternas Hispanoamericanos en la pintura española decimonónica”
JUAN CORDERO RUIZ: “El pintor Pablo Legot y sus retratos”
RAFAEL RAMOS SOSA: “Un dibujo ornamental sevillano del siglo XVIII”
Temas de Estética y Arte XV. Sevilla, 2001.
Introducción.
Discurso de recepción
Discurso del Ilmo. Sr. D. Juan Cordero Ruiz contestando al de recepción del Sr. Arquillo Torres
Disertaciones académicas
Sesión conmemorativa del Primer Centenario del Nacimiento del pintor Juan Miguel Sánchez Hernández
JOSÉ ANTONIO GARCÍA RUIZ: “La evolución de la técnica de Juan Miguel Sánchez Fernández”
Artículos
MARÍA LOURDES CABRERA: “El Jardín de las Delicias”
MANUEL CAPDEVILLA I FONT: “Cartas de Joaquín Turina a Eduard Toldrá”
Temas de Estética y Arte XIV. Sevilla, 2000.
Introducción
Artículos
ANTONIO DE LA BANDA Y VARGAS: “Opiniones críticas del pintor Esquivel”
JUAN BASSEGODA NONELL: “Gaudí y los estructuralistas criticos”
JUAN CORDERO RUIZ: “La luz y el ojo del pintor”
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ S. J.: “Influencia del arte cristiano en el arte japonés”
ARMANDO DEL RÍO LLABONA: “Los Pompiers”
SEBASTIÁN SANTOS CALERO: “Memoria de la propuesta de emplazamiento del monumento a Juan de Mesa”
Temas de Estética y Arte XIII. Sevilla, 1999.
Introducción
Discursos de recepción
Discurso del Excmo. Sr. D. Julio García Casas contestando al de recepción del Sr. De Diego Rodríguez
Disertaciones académicas
Sesión conmemorativa del XXV aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso.
SEBASTIÁN SANTOS CALERO: “La escultura de Pablo Picasso”
ARMANDO DEL RÍO LLABONA: “Picasso: veinticinco anos de su muerte”
ANTONIO DE LA BANDA Y VARGAS: “El Picasso de la Academia”
Artículos
ANTONIO DE LA BANDA Y VARGAS: “Una visión pictórica actualizada de Las Patronas de Sevilla”
MANUEL JESÚS CARRASCO TERRIZA: “El legado del capitán Juan Gómez Márquez a Cumbres Mayores”
MANUEL PELLICER CATALÁN: “Panorama de la Arqueología de Itálica”
Temas de Estética y Arte XII. Sevilla, 1998.
Introducción
Discursos de recepción
Discurso del Excmo. Sr. D. José Hernández Díaz contestando al de recepción del Sr. Gómez de Terreros
Disertaciones académicas
CONDE DE LUNA: “Evocación de la Infanta D.ª Luisa Fernanda en el Primer centenario de su muerte”
Artículos
JOSÉ ENRIQUE AYARRA JARNE: “El Maestro Don Eduardo Torres en Sevilla”
MANUEL CAPDEVILLA I FONT: “Influencia de Beethoven sobre Wagner”
JUAN CORDERO RUIZ: “Arte sagrado hoy en Se villa”
SEBASTIÁN SANTOS CALERO: “Memoria de la restauración del Monumento a Bécquer. Parque de María Luisa”
Temas de Estética y Arte XI. Sevilla, 1997.
Introducción.
Disertaciones académicas.
Sección conmemorativa de los C años del fallecimiento del escultor Antonio SusilIo:
SEBASTIÁN SANTOS CALERO: “La verdad escultórica de Antonio Susillo”
JUAN MIGUEL GONZÁLEZ GÓMEZ: “Antonio Susillo Entre el último Romanticismo y el primer realismo”
ANTONIO DE LA BANDA Y VARGAS: “Antonio Susillo, Académico de Bellas Artes”
Artículos.
ANTONIO DE LA BANDA Y VARGAS: “Reflexiones sobre la Santa Cueva de Cádiz”
JUAN CORDERO RUIZ: “La reprografía y el original en el arte”
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ, S. J.: “La Iglesia de San Hermenegildo, de Sevilla”
Temas de Estética y Arte X. Sevilla, 1996.
Introducción.
Discursos de recepción.
Disertaciones académicas
Sección conmemorativa del CCL aniversario del nacimiento del pintor Don Francisco de Goya y Lucientes:
VALENTÍN KOVATCHEV: “Goya, genio del grabado”
ARMANDO DEL RÍO LLABONA: “Goya, técnica de un genio”
ANTONIO DE LA BANDA Y VARGAS: “Goya, padre de la pintura moderna”
Artículos.
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ S. J.: “Andrea Pozzo (1642-1709): su vida y su obra”
Temas de Estética y Arte IX. Sevilla, 1995.
Introducción.
Discurso de recepción.
Artículos.
MANUEL CAPDEVILA: “Los 41 lieder para voz y orquesta de Richard Strauss”
ENRIQUE PAREJA LÓPEZ: “Francisco Pacheco y la Merced Calzada de Sevilla”
ARMANDO DEL RÍO LLABONA: “Franz Xaver Winterhalter pintor de las Cortes Europeas”
UN CARTUJO DE JEREZ: “El Claustrillo de la Cartuja de la Defensión”
Temas de Estética y Arte VIII. Sevilla, 1994.
Introducción.
Discurso de recepción.
Discurso del Excmo. Sr. D. José Hernández Díaz, contestando al de recepción del Sr. González Gómez”
Homenaje al pintor Alfonso Grosso.
ARMANDO DEL RÍO: “Alfonso Grosso en el primer centenario de su nacimiento (1893-1993)”
ENRIQUE PAREJA LÓPEZ: “Alfonso Grosso en el Museo de Bellas Artes de Sevilla”
ANTONIO DE LA BANDA Y VARGAS: “Alfonso Grosso, Academico ejemplar”
Artículos.
ANTONIO DE LA BANDA Y VARGAS: “Juicios artísticos de cuatro Académicos santacruceros del siglo XIX”
JUAN CORDERO RUIZ: “Visión y representación curvilínea del espacio”
FERNANDO MARMOLEJO CAMARGO: “Entallado y forjado de piezas de orfebrería”
MANUEL VIGIL-ESCALERA PACHECO: “El Jardín del Colegio Mayor Santa Maria del Buen Aire”
Temas de Estética y Arte VII. Sevilla, 1993
Introducción.
Discursos.
ANTONIO DE LA BANDA Y VARGAS: Discurso de presentación.
LUIS MANUEL HALCÓN DE LA LASTRA, Conde de Peñaflor de Argamasilla: Discurso gratulatorio
Artículos.
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ, S. J.: “Es encontrado en Japón un tapiz de la Virgen del siglo XVII”
JOSÉ HERNÁNDEZ DÍAZ: “Comentarios sobre una escultura marfileña”
SANTIAGO DE MEDINA Y ROJAS: “La Real Maestranza de Caballería de Sevilla”
MIGUEL ÁNGEL DEL PINO SARDA: “Juan Lafita en el recuerdo de Miguel Ángel del Pino”
ARMANDO DEL RÍO LLABONA: “Orsay. Un museo distinto”
SEBASTIÁN SANTOS CALERO: “El modelo vivo y su utilización en escultura”
Temas de Estética y Arte VI. Sevilla, 1992.
Introducción.
Discursos.
FERNANDO CHUECA GOITIA: “El Plateresco: imagen española del Renacimiento”
JOSÉ HERNÁNDEZ DÍAZ: Discurso de contestación
Artículos.
ANTONIO DE LA BANDA Y VARGAS: “El eco del toro de lidia en la pintura española”
MANUEL CAPDEVILA I FONT: “Gustav Nahler: los “kindertotenlieder” y la primera sinfonía”
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ, S. J.: “Los jardines, expresión característica del Arte japonés”
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ S. J.: La ciudad de Sevilla en la pintura japonesa de final del siglo XVI”
Temas de Estética y Arte V. Sevilla, 1991.
RAFAEL MANZANO MARTOS: “Patios con jardín en la Sevilla islámica”
JOSÉ CORTINES PACHECO: Discurso de contestación
FEDERICO SOPEÑA IBÁÑEZ: “El Espectáculo Musical en el Mundo del Ocio”
JOSÉ HERNÁNDEZ DÍAZ: Discurso de contestación
RAMÓN CORZO SÁNCHEZ: “Las termas, la ciudad y el río de Sevilla en la antigüedad. Excavaciones en la calle Abades”
ANTONIO DE LA BANDA Y VARGAS: Discurso de contestación
JULIO GARCÍA CASAS: “Semblanza biográfica del Excmo. Sr. Don Manuel Lerdo de Tejada”
Temas de Estética y Arte IV. Sevilla, 1990.
FERNANDO GARCÍA GUTIÉRREZ: “Dos momentos en la introducción del Arte Occidental en Japón: Siglo XVI y Siglo XIX”
JOSÉ CORTINES PACHECO: Discurso de contestación
ANTONIO DE LA BANDA Y VARGAS: “Opiniones sobre Arte en la pluma de Blanco- Withe”
UN CARTUJO DE LA DEFENSIÓN: “Martínez Montañés y el P. D. Martín Galíndez, en el claustro de los Hermanos de la Cartuja Jerezana”
JOSÉ HERNÁNDEZ DÍAZ: “Estudio de la Escultura decorativa. Y procesional en el Barroco andaluz (esquema y síntesis) “
S. J. MARTÍN GONZÁLEZ: “Mesa Versus Montañés”
Temas de Estética y Arte III. Sevilla, 1989.
CARLOS AMIGO VALLEJO: “La Bienaventurada Virgen María en los Escritos Magisteriales Contemporáneos”
JOSÉ HERNÁNDEZ DÍAZ: Discurso de contestación
CARMEN JIMÉNEZ SERRANO: “Formación y desarrollo escultórico en el aula-taller de la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría”
JOSÉ HERNÁNDEZ DÍAZ: Discurso de contestación
ENRIQUE PAREJA LÓPEZ: “El Convento de la Merced Calzada en SevilIa y su colección de obras de arte”
JOSÉ GUERRERO LOVILLO: Discurso de contestación
JUAN RODRÍGUEZ ROMERO: “Sanlúcar de Barrameda: Rincón internacional de la música”
MANUEL CASTILLO NAVARRO AGUILERA: Discurso de contestación
Temas de Estética y Arte II. Sevilla, 1988.
ARMANDO DEL RÍO LLABONA: “Mi maestro Alfonso Grosso”
JOSÉ HERNÁNDEZ DÍAZ: Discurso de contestación
JORGE BERNALES BALLESTEROS: “Santa Rosa de Lima en el arte europeo”
JOSÉ HERNÁNDEZ DÍAZ: Discurso de contestación
EMILIO GÓMEZ PIÑOL: “Entre la norma y la fantasía: la obra de Jerónimo Balbás en España y México”
ANTONIO DE LA RANDA Y VARGAS: Discurso de contestación
IGNACIO OTERO NIETO: “Don Manuel de Falla, fundador de la Orquesta Bética”
RODRIGO DE ZAYAS HARRISON: Discurso de contestación
Temas de Estética y Arte I. Sevilla, 1987.
MARIANO PÉREZ GUTIÉRREZ: “La temática popular en la etapa parisina de Manuel de Falla”
JOSÉ ENRIQUE AYARRA JARNE: Discurso de contestación
RAMÓN COLL I HUGUET: “Semblanza psicológica de Chopin y su música en la técnjca pianística moderna”
JULIO GARCÍA CASAS: Discurso de contestación
JOSÉ LUIS GARCÍA LÓPEZ: “Raíces estáticas en la Arquitectura Andaluza”
ANTONIO DELGADO ROIG: Discurso de contestación
JUAN CORDERO RUIZ: “Hacia un nuevo espacio pictórico”
JOSÉ CORTINES PACHECO: Discurso de contestación