{"id":582,"date":"2016-12-26T21:36:21","date_gmt":"2016-12-26T21:36:21","guid":{"rendered":"http:\/\/www.realacademiabellasartes.es.mialias.net\/?page_id=582"},"modified":"2024-03-10T21:34:11","modified_gmt":"2024-03-10T20:34:11","slug":"boletin-de-bellas-artes","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/www.realacademiabellasartessevilla.com\/?page_id=582","title":{"rendered":"Bolet\u00edn de Bellas Artes"},"content":{"rendered":"
[et_pb_section bb_built=”1″ admin_label=”section” _builder_version=”3.0.74″ background_color=”rgba(255,255,255,0)” custom_padding=”54px|0px|54px|0px” transparent_background=”on”][et_pb_row admin_label=”row” use_custom_width=”on” custom_padding=”|||” padding_mobile=”off” column_padding_mobile=”on” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_image src=”https:\/\/www.realacademiabellasartessevilla.com\/wp-content\/uploads\/2017\/01\/portada-boletin.jpg” align=”center” _builder_version=”3.0.74″ animation_style=”slide” animation_direction=”left” animation_duration=”500ms” animation_intensity_slide=”10%”]<\/p>\n
[\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”3.17.5″][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_toggle _builder_version=”3.17.5″ title=”Bolet\u00edn de Bellas Artes, 2\u00aa \u00c9poca, n\u00ba LI, 2023″]<\/p>\n
CR\u00d3NICA ACAD\u00c9MICA, por D. Fernando Fern\u00e1ndez G\u00f3mez<\/a><\/p>\n \u00a0<\/p>\n HOMENAJE A D. RAFAEL MANZANO<\/a><\/p>\n “Mi experiencia como alumno de D. Rafael Manzano”, por D. Gonzalo D\u00edaz y Recasens.<\/p>\n “Un Maestro entre nosotros”, por D. Juan Ruesga Navarro.<\/p>\n “Rafael Manzano y el Alc\u00e1zar”, por D. Jos\u00e9 Mar\u00eda Cabeza M\u00e9ndez.<\/p>\n “Recuerdos de Manzano”, por D. Fernando Mendoza Castells.<\/p>\n “Homenaje a Rafael Manzano”, por D. Francisco Torres Mart\u00ednez.<\/p>\n “Discurso de agradecimiento”, por D. Rafael Manzano Martos.<\/p>\n \u00a0<\/p>\n HOMENAJE A D. JOS\u00c9 LUIS GARC\u00cdA L\u00d3PEZ<\/a><\/p>\n \u00a0<\/p>\n DISCURSOS ACAD\u00c9MICOS<\/p>\n DISCURSO DE INGRESO COMO ACAD\u00c9MICO NUMERARIO DE D. FERNANDO MENDOZA CASTELLS<\/a><\/p>\n Discurso de ingreso: “Los a\u00f1os de plomo del Patrimonio Arquitect\u00f3nico”<\/p>\n Discurso de contestaci\u00f3n por D. Juan Ruesga Navarro<\/p>\n \u00a0<\/p>\n DISCURSO DE INGRESO COMO ACAD\u00c9MICO CORRESPONDIENTE DE D. JUAN MANUEL S\u00c1NCHEZ DE PUERTA CANTABRANA<\/a><\/p>\n Presentaci\u00f3n del Acad\u00e9mico por D. Juan Rodr\u00edguez Romero<\/p>\n Discurso de ingreso: “Pintar desde el centro de la esfera ocular”<\/p>\n \u00a0<\/p>\n DISCURSO DE INGRESO COMO ACAD\u00c9MICO CORRESPONDIENTE DE D. RAFAEL ANTONIO CASUSO QUESADA<\/a><\/p>\n Presentaci\u00f3n del Acad\u00e9mico por D. Miguel Fuentes del Olmo<\/p>\n Discurso de ingreso: “And\u00fajar (Ja\u00e9n) y el origen de la arquitectura del Movimiento Moderno de Andaluc\u00eda”<\/p>\n \u00a0<\/p>\n DISCURSO DE INGRESO COMO ACAD\u00c9MICO CORRESPONDIENTE DE D. CARLOS ROSADO COBI\u00c1N<\/a><\/p>\n Presentaci\u00f3n del Acad\u00e9mico por D. Juan Ruesga Navarro<\/p>\n Discurso de ingreso: “La preservaci\u00f3n del patrimonio, las ciudades y la cultura a trav\u00e9s del cine”<\/p>\n \u00a0<\/p>\n DISCURSO DE INGRESO COMO ACAD\u00c9MICO CORRESPONDIENTE DE D. JOS\u00c9 GARC\u00cdA-TAPIAL Y LE\u00d3N<\/a><\/p>\n Presentaci\u00f3n del Acad\u00e9mico por D. Jos\u00e9 Mar\u00eda Cabeza M\u00e9ndez<\/p>\n Discurso de ingreso: “Regreso a la Casa de la Moneda: reflexiones sobre un espacio urbano”<\/p>\n \u00a0<\/p>\n EXPOSICIONES<\/p>\n Exposici\u00f3n de Oto\u00f1o. Acta del Jurado\u00a0<\/a><\/p>\n Exposici\u00f3n del Real Club de Enganches de Andaluc\u00eda\u00a0<\/a><\/p>\n \u00a0<\/p>\n PRESENTACI\u00d3N\u00a0 DE LIBRO<\/p>\n “Vald\u00e9s Leal en escena”. UPO, Colecci\u00f3n Eredars Sevilla 2023, por \u00a0Esther Merino y Fernando Quiles, editores.<\/a><\/p>\n \u00a0<\/p>\n INVITACIONES DE OTROS ACTOS RELEVANTES<\/a><\/p>\n Ciclo de conferencias “Sobre Arquitectura y Ciudad”.<\/p>\n Ciclo de conferencias “De la tradici\u00f3n acad\u00e9mica a la creaci\u00f3n contempor\u00e1nea”.<\/p>\n Ciclo de conferencias sobre “Mercadante de Breta\u00f1a”<\/p>\n Concierto con Juventudes Musicales<\/p>\n Conferencia Prof. D. Mariano de Paco de Moya<\/p>\n Conferencia Dra. Mar\u00eda Dolores Mu\u00f1oz Fern\u00e1ndez<\/p>\n Conferencia Dra. Myriam Seco \u00c1lvarez<\/p>\n Conferencia Prof. D. Rafael C\u00f3mez Ramos<\/p>\n \u00a0<\/p>\n N\u00f3mina Acad\u00e9mica<\/a><\/p>\n [\/et_pb_toggle][et_pb_toggle _builder_version=”3.17.5″ title=”Bolet\u00edn de Bellas Artes, 2\u00aa \u00c9poca, n\u00ba L, 2022″]<\/p>\n <\/p>\n \u00cdNDICE<\/strong><\/a><\/p>\n CR\u00d3NIC<\/strong>A ACAD\u00c9MICA, <\/strong>po<\/em>r D. Fernando Fern\u00e1ndez G\u00f3mez\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0<\/em><\/a><\/p>\n DISCURSOS ACAD\u00c9MICOS<\/strong><\/p>\n DISCURS<\/em>O DE INGRESO COMO ACAD\u00c9MICO NUMERARIO DE \u00a0D. ANDR\u00c9S MORENO MENG\u00cdBAR<\/em><\/a><\/p>\n Discurs<\/em>o de ingreso: “Reivindicaci\u00f3n del Rey Pedro I desde la \u00d3pera”\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0<\/em><\/p>\n Discurso de contestaci\u00f3n por D. Juan Ruesga Navarro\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0<\/em><\/p>\n <\/p>\n DISCURS<\/em>O <\/em>D<\/em>E INGRESO COMO ACAD\u00c9MICO NUMERARIO DE D. PEDRO S\u00c1NCHEZ N\u00da\u00d1EZ<\/em><\/a><\/p>\n Discurs<\/em>o de ingreso:\u00a0 <\/em>“Peque\u00f1a cr\u00f3nica de la Academia:\u00a0 <\/em>El sill\u00f3n\u00a0<\/em>n\u00famero 16″\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em><\/p>\n Discurso de contestaci\u00f3n por D. Juan Rodr\u00edguez Romero\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0<\/em><\/p>\n <\/p>\n DISCURS<\/em>O DE INGRESO COMO ACAD\u00c9MICO NUMERARIO DE D. JOS\u00c9 ANTONIO Y\u00d1IGUEZ OVANDO<\/em><\/a><\/p>\n Discurs<\/em>o de ingreso: “Sobre la mesa de San Antonio, consideraciones sobre tradici\u00f3n y modernidad a prop\u00f3sito de la pintura abstracta<\/em><\/p>\n sevillana”\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0<\/em><\/p>\n Discurso de contestaci\u00f3n por D. Juan Fern\u00e1ndez Lacomba\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0<\/em><\/p>\n <\/p>\n DISCURS<\/em>O DE INGRESO COMO ACAD\u00c9MICO <\/em>CORRESPONDIENTE <\/em>DE D. JUAN LUIS RAV\u00c9 PRIETO<\/em><\/a><\/p>\n Presentaci\u00f3n del Acad\u00e9mico por D. Alfonso Pleguezuelo<\/em><\/p>\n Discurs<\/em>o de ingreso: “Algunos modelos de la Villa Ducal en Andaluc\u00eda occidental”<\/em><\/p>\n <\/p>\n DISCURS<\/em>O DE INGRESO COMO ACAD\u00c9MICA <\/em>CORRESPONDIENTE <\/em>DE D.\u00aa AMPARO GRACIANI GARC\u00cdA<\/em><\/a><\/p>\n Presentaci\u00f3n de la Acad\u00e9mica por D. Alfonso Pleguezuelo<\/em><\/p>\n Discurs<\/em>o de ingreso: “La Academia, los Acad\u00e9micos, y la Exposici\u00f3n\u00a0 <\/em>Iberoamericana. Un balance cr\u00edtico de los hechos”<\/em><\/p>\n <\/p>\n DISCURS<\/em>O DE INGRESO COMO ACAD\u00c9MICA <\/em>CORRESPONDIENTE <\/em>DE D.\u00aa SONSOLES NIETO CALDEIRO<\/em><\/a><\/p>\n Presentaci\u00f3n de la Acad\u00e9mica por D. Alfonso Pleguezuelo<\/em><\/p>\n Discurs<\/em>o de ingreso: “El jard\u00edn en la colecci\u00f3n del Museo de Bellas\u00a0<\/em>Artes de Sevilla”<\/em><\/p>\n “Alfonso X, artista” por D. Rafael C\u00f3mez Ramos<\/em><\/a><\/p>\n “L<\/em>a rehabilitaci\u00f3n pendiente del Convento de Santa Clara de Sevilla”\u00a0<\/em>por D. Jos\u00e9 Garc\u00eda-Tapial y Le\u00f3n<\/em><\/a><\/p>\n <\/p>\n EXPOSICIONES<\/strong><\/p>\n Exposici\u00f3n de Oto\u00f1o. Acta del Jurado<\/em><\/a><\/p>\n Manuel Salinas Mil\u00e1<\/em><\/p>\n Ram\u00f3n Queiro Filgueira<\/em><\/p>\n Antonio Casquete de Prado<\/em><\/p>\n NECROL\u00d3GICAS<\/strong><\/p>\n Ram\u00f3n Queiro Filgueira<\/em><\/a><\/p>\n “E<\/em>n homenaje a Ram\u00f3n Queiro Filgueira” por D. Rafael Manzano\u00a0<\/em>Martos<\/em><\/p>\n “Ram\u00f3n Queiro Filgueira, buen compa\u00f1ero y acad\u00e9mico ejemplar”\u00a0<\/em>po<\/em>r D. Gonzalo D\u00edaz Recasens<\/em><\/p>\n “Ram\u00f3<\/em>n Queiro Filgueira, un buen amigo” por D. Jos\u00e9 M\u00aa Cabeza\u00a0<\/em>M\u00e9ndez<\/em><\/p>\n <\/p>\n Antonio Gavira Alba\u00a0<\/em><\/p>\n “E<\/em>l escultor Antonio Gavira, maestro de la escuela sevillana” por\u00a0<\/em>D. Jes\u00fas Rojas-Marcos Gonz\u00e1lez<\/em><\/a><\/p>\n “I<\/em>n Memoriam Antonio Gavira Alba” por D. Sebasti\u00e1n Santos Calero<\/em><\/p>\n “Antoni<\/em>o Gavira Alba… en el recuerdo” por D. Salvador Garc\u00eda\u00a0<\/em>Rodr\u00edguez<\/em><\/p>\n PRESENTACI\u00d3N\u00a0 DE LIBROS<\/strong><\/a><\/p>\n “Fernand<\/em>o Garc\u00eda Guti\u00e9rrez, pionero del estudio del Arte Japon\u00e9s en Espa\u00f1a”, de Elena Barl\u00e9s B\u00e1guena, <\/em>po<\/em>r D. Fernando Fern\u00e1ndez G\u00f3mez<\/em><\/p>\n “Zurbar\u00e1<\/em>n en los archivos extreme\u00f1os,” <\/em>d<\/em>e D. Luis I.Garrain Villa, por D. Gonzalo Diaz y Recasens.<\/em><\/p>\n ” <\/em>Gu\u00ed<\/em>a del centro de interpretaci\u00f3n etnogr\u00e1fica Camino del Roc\u00edo”, de A. J. L\u00f3pez Guti\u00e9rrez y J. M\u00e1rquez Fern\u00e1ndez, por D. Pedro S\u00e1nchez N\u00fa\u00f1ez<\/em><\/p>\n “<\/em>Miguel Fuentes del Olmo, obra mural y abstracci\u00f3n, 50 a\u00f1os del edificio sindical en Jaen (1970-2020)” por D. Rafael Casuso Quesada (coordinador)<\/em><\/p>\n N\u00f3mina Acad\u00e9mica<\/strong><\/a><\/p>\n [\/et_pb_toggle][et_pb_toggle _builder_version=”3.17.5″ title=”Bolet\u00edn de Bellas Artes, 2\u00aa \u00c9poca, n\u00ba XLIX, 2021″]<\/p>\n INAUGURACI\u00d3N DEL CURSO ACAD\u00c9MICO 2021<\/strong><\/a><\/p>\n Palabras del Presidente de la Academia<\/a><\/p>\n <\/p>\n CR\u00d3NICA ACAD\u00c9MICA<\/strong>, por D. Fernando Fern\u00e1ndez G\u00f3mez<\/a><\/p>\n <\/p>\n ACTO DE DESPEDIDA DE ISABEL DE LE\u00d3N, COMO PRESIDENTA DE LA ACADEMIA<\/strong> por D. Fernando Fern\u00e1ndez G\u00f3mez<\/a><\/p>\n HASTA LUEGO, ISABEL, HASTA EL PR\u00d3XIMO PLENO por D. Fernando Fern\u00e1ndez G\u00f3mez<\/p>\n <\/p>\n DISCURSOS ACAD\u00c9MICOS<\/strong><\/p>\n DISCURSO DE INGRESO COMO ACAD\u00c9MICO NUMERARIO DE D. HERMINIO GONZ\u00c1LEZ BARRIONUEVO<\/a> Discurso de ingreso: “Lineas maestras del Barroco Musical en la Catedral de Sevilla”<\/p>\n Discurso de contestaci\u00f3n por D. Juan Rodr\u00edguez Romero<\/p>\n <\/p>\n DISCURSO DE INGRESO COMO ACAD\u00c9MICO NUMERARIO DE D. JOS\u00c9 MARIA CABEZA M\u00c9NDEZ<\/a> Discurso de ingreso: “La transformaci\u00f3n urbana de Sevilla en el siglo XX”<\/p>\n Discurso de contestaci\u00f3n por D\u00aa.<\/span>\u00a0<\/sup>Mar\u00eda Pilar Le\u00f3n-Seco Alonso<\/p>\n <\/p>\n DISCURSO DE INGRESO COMO ACAD\u00c9MICA CORRESPONDIENTE DE D\u00aa.<\/span>\u00a0CRISTINA HEEREN<\/a><\/p>\n Palabras de la Presidenta de la Academia<\/p>\n Presentaci\u00f3n de la Acad\u00e9mica por D. Juan Ruesga<\/p>\n Discurso de ingreso: “El flamenco es arte”<\/p>\n <\/p>\n DISCURSO DE INGRESO COMO ACADEMICO CORRESPONDIENTE DE D. WOLFGANG G. HASS<\/a><\/p>\n Palabras de la Presidenta de la Academia\u00a0\u00a0\u00a0<\/p>\n Presentaci\u00f3n del Acad\u00e9mico por D. Juan Rodr\u00edguez Romero\u00a0\u00a0\u00a0<\/p>\n Discurso de ingreso: “El desarrollo de la trompeta \u00bfuna historia europea?<\/p>\n <\/p>\n CONFERENCIAS<\/strong><\/p>\n “Las dos muertes de Magallanes” por D.Braulio V\u00e1zquez Campos\u00a0\u00a0\u00a0<\/a><\/p>\n <\/p>\n EXPOSICIONES<\/strong><\/p>\n Exposici\u00f3n de Oto\u00f1o. Acta del Jurado<\/a><\/p>\n <\/p>\n PRESENTACI\u00d3N DE LIBROS<\/strong><\/p>\n “Eugenio Hermoso. La cara B del arte espa\u00f1ol”, de Rodrigo Vargas Nogales, por Juan Fern\u00e1ndez Lacomba.<\/a><\/p>\n “De la H a la E: otra mirada sobre los hermanos \u00c1lvarez Quintero “, de Pedro S\u00e1nchez N\u00fa\u00f1ez, por Mar\u00eda Teresa S\u00e1nchez Carmona<\/a><\/p>\n <\/p>\n N\u00d3MINA ACAD\u00c9MICA<\/strong><\/a><\/p>\n <\/p>\n [\/et_pb_toggle][et_pb_toggle title=”Bolet\u00edn de Bellas Artes, 2\u00aa \u00c9poca, n\u00ba XLVIII, 2020″ _builder_version=”3.17.5″]<\/p>\n INAUGURACI\u00d3N DEL CURSO ACAD\u00c9MICO 2020<\/strong><\/p>\n DISCURSO DE INGRESO DE D. ANTONIO RODR\u00cdGUEZ BAB\u00cdO<\/a> Discurso de presentaci\u00f3n del Acad\u00e9mico por D. Ram\u00f3n Queiro Filgueira<\/a><\/span><\/p>\n Discurso de ingreso “Evangelizaci\u00f3n, apertura y necesidad: la \u201cidea del arte \u201d del Papa Francisco”.<\/a><\/p>\n CR\u00d3NICA ACAD\u00c9MICA, por D. Fernando Fern\u00e1ndez G\u00f3mez<\/a><\/p>\n DISCURSOS ACAD\u00c9MICOS<\/p>\n DISCURSO DE INGRESO DE D. AUGUSTO FERRER-DALMAU NIETO<\/a> Discurso de presentaci\u00f3n del Acad\u00e9mico por D. Fernando Fern\u00e1ndez G\u00f3mez<\/a><\/p>\n Discurso de ingreso: “Pintor de Batallas. Arte y compromiso con la historia”<\/a><\/p>\n DISCURSO DE TOMA DE POSESI\u00d3N DE D. ANTONIO PULIDO\u00a0GUTI\u00c9RREZ<\/a><\/p>\n Palabras de la Presidenta de la Academia<\/a><\/p>\n Discurso de presentaci\u00f3n del Acad\u00e9mico por D. Juan Miguel Gonz\u00e1lez G\u00f3mez<\/a><\/p>\n Discurso de toma de posesi\u00f3n “El mecenazgo cultural”<\/a><\/p>\n DISCURSO DE INGRESO DE D. JUAN RUESGA NAVARRO<\/a> Discurso de contestaci\u00f3n por D. Antonio Cruz Villal\u00f3n<\/a><\/p>\n DISCURSO DE INGRESO DE D. JOS\u00c9 MAR\u00cdA CABEZA M\u00c9NDEZ<\/a>
CONFERENCIAS<\/strong><\/p>\n
Palabras de la Presidenta de la Academia<\/p>\n
Palabras de la Presidenta de la Academia<\/p>\n
Palabras de la Presidenta de la Academia<\/a><\/p>\n
Palabras de la Presidenta de la Academia<\/a><\/p>\n
Palabras del Sr. Vicepresidente de la Academia<\/a>
Discurso de ingreso. “La comitiva. Una reflexi\u00f3n sobre las procesiones de Semana Santa de Sevilla”<\/a><\/p>\n
Palabras de la Presidenta de la Academia<\/a><\/p>\n